El Congreso del Estado de Coahuila alista un periodo extraordinario a finales de agosto para modificar el Código Electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara disposiciones que impedían contender a personas con sanciones administrativas por violencia contra mujeres, niñas y niños.
La presidenta del Congreso local, Luz Elena Morales, explicó que tras la resolución de la Corte, la inelegibilidad únicamente aplicará para quienes tengan sentencia penal, dejando fuera casos que se resuelven por la vía administrativa, como el acoso sexual laboral.
“Lo que nos dice la Corte es que tienen que ser sanciones penales”, puntualizó Morales, recordando que la medida original —vigente desde 2023— había sido impulsada por colectivas feministas y contemplaba sanciones en los ámbitos penal, laboral y administrativo.
Deudores alimentarios en la mira
Entre los cambios que se planean, destaca la inclusión de los deudores alimentarios como una nueva causal de inelegibilidad. La iniciativa ya estaba en proceso y se busca que quede aprobada antes del 1 de septiembre, para que entre en vigor en el próximo proceso electoral.
Actualmente, el Congreso desarrolla foros de consulta legislativa en municipios como Torreón y Saltillo. Con esas observaciones se integrará un dictamen que será presentado en el periodo extraordinario previsto para el 28 y 29 de agosto, junto con otras reformas electorales pendientes.
Llamado a la unidad política
Morales confió en que los ajustes cuenten con el respaldo de todas las fuerzas políticas para evitar nuevas acciones de inconstitucionalidad.
“Ojalá nos apoyen en la votación y no interpongan una acción en contra de estas medidas”, expresó la legisladora.
De esta forma, Coahuila se prepara para definir las nuevas reglas del juego electoral, con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica y responder a las demandas ciudadanas.









