INE analiza rediseño de credencial para votar con nuevas medidas de seguridad y accesibilidad

Nacional, Martes 22 de julio de 2025

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores aprobó proponer al Consejo General del INE una serie de modificaciones a la credencial de elector, con el objetivo de reforzar su seguridad y facilitar su uso a personas con discapacidad visual.

Entre los cambios sugeridos están la eliminación de la tinta OVI, sustituyéndola por elementos más modernos como tinta termocromática, termorreactiva o infrarroja, así como la incorporación de un dispositivo difractivo (DOVID). En el reverso, se contempla añadir una fotografía a color y una muesca táctil para personas con discapacidad visual, además de actualizar los códigos QR para facilitar la identificación de quienes voten en el extranjero.

Estos ajustes se plantean previo a la licitación multianual para producir las nuevas credenciales entre 2025 y 2028.

Sin embargo, surgieron preocupaciones por parte del PRI sobre el impacto de la CURP biométrica, recientemente decretada por el gobierno federal, y que será obligatoria a partir de 2026. El partido cuestionó si habrá presupuesto suficiente para producir entre 15 y 16 millones de credenciales al año y advirtió sobre el riesgo de desactualización del padrón electoral.

El INE confirmó que hasta ahora no ha habido contacto con el gobierno federal respecto a la CURP biométrica, que incluirá fotografía, huellas, iris y firma digital.

Impugnación de elección judicial

Por otro lado, la organización Somos México presentó ante el Tribunal Electoral un documento Amicus Curiae para solicitar la anulación de la elección judicial de junio pasado, argumentando irregularidades graves detectadas por la Brigada Antimapaches y exconsejeros del IFE, como Arturo Sánchez y Rodrigo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *