Declaran culpable a Ángel del Villar, director ejecutivo de Del Records, por negocios con promotora vinculada a cártel

Internacional | 28 de marzo de 2025 | 10:04 AM PT

Un jurado federal declaró culpable al director ejecutivo de Del Records, Ángel del Villar, de conspirar y violar la Ley Kingpin, que prohíbe a residentes y empresas estadounidenses realizar negocios con narcotraficantes o personas sancionadas por vínculos con el crimen organizado.

Tras un juicio de nueve días, Del Villar, de 44 años, y su agencia de talentos Del Entertainment, fueron encontrados culpables de un cargo de conspiración y diez cargos adicionales por violar dicha ley, informó la fiscalía federal en Los Ángeles.

Negocios con un promotor sancionado

De acuerdo con las pruebas, en abril de 2018 Del Villar y su empresa realizaron negocios con Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho”, un promotor de conciertos en Guadalajara sancionado por el Departamento del Tesoro por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

Las autoridades afirmaron que Pérez lavaba dinero del narcotráfico mezclando ganancias ilícitas con ingresos legítimos de la venta de boletos y alimentos en conciertos, además de promover artistas de narcocorridos.

Pérez se había declarado culpable previamente de conspiración para hacer negocios con personas sancionadas, trabajó con Del Entertainment hasta marzo de 2019 y fue asesinado en México en diciembre de 2024.

Testimonio de Gerardo Ortiz y defensa de Del Villar

Durante el juicio testificó el cantante Gerardo Ortiz, uno de los artistas más conocidos de Del Records. La defensa de Del Villar intentó culpar a un ex empleado, Brian Gutiérrez, pero el jurado desestimó esa versión.

La abogada Marissa Goldberg alegó que su cliente fue víctima de “confianza indebida” y “manipulación”. Sin embargo, el abogado de Gutiérrez aseguró que él denunció actos ilegales, fue despedido injustamente y su reputación resultó dañada.

En un comunicado, el equipo legal de Del Villar expresó su desacuerdo con el veredicto y anunció que apelarán:

“Esta es una de esas ocasiones en que el sistema de justicia penal se equivocó. Este caso fue único y sin precedentes y fue malinterpretado”.

Evidencias presentadas

La fiscalía mostró pruebas de que Del Villar y Del Entertainment continuaron trabajando con Pérez incluso después de su sanción. Entre ellas:

  • Comunicados internos donde se reconocía la prohibición de hacer negocios con el promotor.
  • El uso de la tarjeta de crédito de Del Villar para pagar un jet privado que transportó a Ortiz a un concierto en Aguascalientes.
  • Grabaciones en las que el director financiero, Luca Scalisi, expresaba preocupación por dejar un “rastro documental” al cobrar una deuda en México vinculada a Pérez.

Scalisi, de 58 años, también fue acusado de violar la Ley Kingpin; se declaró inocente y enfrentará juicio en julio.

Posibles condenas

  • Ángel del Villar: será sentenciado el 15 de agosto y enfrenta hasta 30 años de prisión por cada cargo.
  • Del Entertainment: podría recibir cinco años de libertad condicional y multas de hasta 10 millones de dólares por cada cargo.

La fiscalía federal señaló:

“Los acusados decidieron hacer negocios con un individuo que sabían que tenía vínculos con el CJNG y que había sido designado narcotraficante bajo la Ley Kingpin. Los cárteles causan un daño inconmensurable y procesaremos a quienes comercien con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *